Diario de producción 2010



30 abril 2010

propuestas

DIRECCIÓN

Para abordar el tema del barrio gitano, nos interesa estructurar el documental con tres elementos diferentes de narración: entrevistas, recorridos por el barrio y detalle en los elementos significantes o símbolos de la cultura gitana.
Entrevistas: Las preguntas se centrarán en la experiencia personal del personaje entrevistado. Buscamos que hable de su historia propia y su vida cotidiana, antes que pedirle definiciones generalizadoras o miradas abarcativas sobre “lo gitano”. Seleccionaremos personajes carismáticos que enriquezcan la diversidad de los retratados, a nivel imagen y para el contenido. Con respecto al contenido, de la yuxtaposición de fragmentos y frases de diálogo de los personajes, se buscará extraer conclusiones relacionadas con el tema y la hipótesis.
Descripción del barrio: Se buscará retratar el dinamismo característico del barrio gitano; a través de un recorrido con la cámara a la manera de un narrador testigo que observa el espacio de la calle y los personajes que lo habitan.
Elementos significantes: Buscaremos retratar ciertas situaciones y objetos que funcionan como símbolos de la identidad gitana: colectivos y camiones, en referencia a su elección laboral, que evidencia el rasgo nómade vigente; la vestimenta: retrataremos a las mujeres, dado que son las que mantienen la vestimenta típica gitana, adaptándola al estilo de la sociedad “criolla”3; y por último detenernos en la apropiación del espacio de la calle como espacio de la comunidad, en el diferente concepto de la intimidad que el de la sociedad urbana criolla (los bancos construidos en las rejas de las casas, las reuniones en la vereda, los colchones aireándose en el exterior, etc)
PRODUCCIÓN

Aspiramos a un documental de buena calidad, filmado en HD y en formato 16:9; para posibilitar que perdure en el tiempo, y en los formatos futuros que ya hoy se están utilizando. Mediante esta decisión aseguramos la proyección tanto hogareña como la reproducción en salas de cine. En cuanto al sonido buscamos asegurar una captura nítida y clara de las entrevistas así como también del sonido ambiente, es por esto que vamos a alquilar dos corbateros y boom, y trabajar con una mixer portátil a cámara.
La idea de las fechas de rodaje es tener nueve fechas fijas e intercalar algunas entre semana tanto para filmar como para el trabajo de pre producción, es decir establecer contactos para las entrevistas y generar también un acercamiento inicial, para no ser invasivo a la hora de entrevistar y poder generar esa transparencia que posibilite un documental rico en testimonios e imágenes.
Nuestra idea es documentar tanto el barrio como las actividades laborales y festejos que realice la comunidad. Es por esto que necesitamos estar en el barrio lo más frecuentemente posible, para poder captar y saber los momentos justos de los traslados y fechas festivas, para poder ingresar, en definitiva, a cada una de ellas.
Las fechas de rodaje se programarán en la semana previa al día o los días de rodaje.
CÁMARA / DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Nuestra idea es lograr una imagen natural utilizando los colores propios del lugar y los personajes, priorizando el colorido del barrio y buscando colores saturados. Para lograr esto es necesario buscar el recorte de los elementos coloridos que encontremos: colectivos, algunas casas, polleras, camisas, trailer de ponys, alfombras, jardines floridos. No todo el barrio posee estas tonalidades por eso es fundamental fijar la mirada en pos de lo que queremos construir.
La propuesta de los encuadres se divide en dos tipos: por un lado los que tienen que ver con el nomadismo, y por otro lado el asentamiento de la comunidad, que estará reflejado en las entrevistas. Los recorridos por el barrio mediante planos fijos con movimiento interno de cuadro, paneos, steady o cámara en mano, serán los que nos muestren el espacio, la interacción de la comunidad entre sí, las casas y los habitantes que de ellas entran y salen. La propuesta de trabajar en la calle se da porque es donde creemos que se genera el foco de interés y las situaciones más ricas de la comunidad gitana.
Al encontrar una gran variedad de colores y actividades como las laborales, que generalmente se producen en viaje, planteamos movernos acompañándolos a sus actividades, para captar en ellas el movimiento del que queremos a hablar, a través de tomas en viaje, la preparación, desarme de la misma y entrevistas en su lugar de trabajo.
La intención de estos planos es captar el conjunto del barrio dentro del encuadre, para esto utilizaremos un diafragma cerrado que genere profundidad de campo, tanto para ver lo que pasa en los primeros planos tanto como en el fondo. El foco selectivo es otro de los recursos que usaremos para captar este conjunto dentro la imagen.
En cuanto al tratamiento de la luz, la idea es trabajar con luz natural a menos que algún interior no nos lo permita. Para esto usaremos elementos reflejantes, para manipular la luz existente en pos de levantar los sectores que queden oscuros.
La tendencia de encuadre para las entrevistas será la composición de grupo, es decir, ubicar dos o más personajes entrevistados para retratar la interacción entre ellos.
Usaremos los planos detalles o los primeros planos cuando creamos que los rasgos o características del entrevistado sean lo suficientemente relevantes para lo que queremos contar; resaltaremos elementos simbólicos de la cultura gitana, o de la hibridación de la cultura criolla y gitana, así como también la síntesis en la imagen del nomadismo y el asentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario